Definición de Proceso cognitivo.
La cognitivo, se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
El aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Razonamiento:En sentido amplio, se entiende por a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
La atención: es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
La memoria: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
La resolución de problemas: es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado.
La toma de decisiones: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).
El procesamiento del lenguaje: se refiere a la manera en la que los seres vivos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro.
Los niveles de Proceso cognitivo y la educación.
La categoría niveles de desempeño cognitivo permite evaluar la calidad de los conocimientos y las habilidades de los escolares, ubicarlos en un determinado nivel según sus resultados, reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de elevar sus resultados.
Al considerar los niveles de desempeño cognitivo como funciones del proceso de aprendizaje; se está destacando que constituyen manifestaciones de las cualidades o propiedades esenciales del proceso de cognición en el aprendizaje escolar. Cuando se habla de desempeño cognitivo se hace referencia al cumplimiento de lo que se debe hacer en un área del saber de acuerdo con las exigencias establecidas para ello, de acuerdo, en este caso, con la edad y el grado escolar alcanzado.
De modo que los niveles de desempeño cognitivo incluyen:
Aspectos íntimamente relacionados
- El grado de complejidad con que se quiere medir ese desempeño cognitivo.
- La magnitud de los logros del aprendizaje alcanzados en una asignatura determinada.
En
correspondencia con estas consideraciones, se reconoce entonces la
función categorizadora de los niveles de desempeño, que permiten
delimitar diferentes jerarquías y más que etiquetar, posibilitan
correlacionar los diferentes niveles para activar un proceso
cognoscitivo diferenciador, flexible y diverso, en este sentido se
consideran tres niveles de desempeño cognitivo.
1-
Primer nivel: Capacidad del alumno para utilizar las operaciones de
carácter instrumental básicas de una asignatura dada.
2-Segundo nivel: Capacidad del alumno para establecer relaciones de diferentes tipos, a través de conceptos, imágenes, procedimientos, donde además de reconocer, describir e interpretar los mismos, deberá aplicarlos a una situación práctica planteada, enmarcada ésta en situaciones que tienen una vía de solución conocida y reflexionar sobre sus relaciones internas.
2-Segundo nivel: Capacidad del alumno para establecer relaciones de diferentes tipos, a través de conceptos, imágenes, procedimientos, donde además de reconocer, describir e interpretar los mismos, deberá aplicarlos a una situación práctica planteada, enmarcada ésta en situaciones que tienen una vía de solución conocida y reflexionar sobre sus relaciones internas.
3- Tercer nivel: Capacidad del alumno para resolver problemas propiamente dichos- la creación de textos, ejercicios de transformación, identificación de contradicciones, búsqueda de asociaciones por medio del pensamiento lateral, entre otros- donde la vía, por lo general, no conocida para la mayoría de los alumnos y donde el nivel de producción de los mismos es más elevado.
A partir de los elementos anteriormente expuestos referentes a las categorías niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo cabría preguntarse ¿se puede identificar una categoría por otra o se trata de dos categorías independientes aunque íntimamente relacionadas?.
En la respuesta a la anterior interrogante se aprecia la existencia de diversidad de criterios.
El carácter sistémico de la categoría niveles de desempeño cognitivo posibilita evaluar el modelo de escuela, pues se evalúa a partir de los objetivos de cada enseñanza, grado, asignatura, etc.
Bibliografía:
http://definicion.de/cognitivo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas
http://www.drejunin.gob.pe/contenido/primaria/PROCESOS%20COGNITIVOS%20BOLETIN%20No.%201.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas
http://www.drejunin.gob.pe/contenido/primaria/PROCESOS%20COGNITIVOS%20BOLETIN%20No.%201.pdf
Redactado por:
Castillo Pineda Blanca Aracely, Grupo "A".
Curso de Formación Pedagógico Para Profesionales.
Los procesos cognitivos son factores esenciales para el aprendizaje del alumno ya que en estos interviene la percepción, la atención, memoria, inteligencia, pensamiento y el lenguaje del ser humano, una vez desarrollados cada uno de ellos, habrá un aprendizaje significativo.
ResponderEliminar¿puedo utilizar los materiales didacticos para inferir en los procesos cognitivos de mis estudiantes?
Eliminarextiendo la pregunta. ¿puedo utilizar los materiales didacticos para inferir en los procesos cognitivos de mis estudiantes?
ResponderEliminar