(Proyecto Educativo Institucional) es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la
mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.
“En otras palabras es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para
dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención
educativa que se desarrollan en una institución escolar”.
¿Para qué elaborar el PEI?
El Proyecto es el diseño, el marco de referencia para desarrollar el trabajo desde la función que se desarrolla en cualquier puesto. En él se establecen las pautas que orientan la gestión educativa, administrativa, de desarrollo profesional, etc., de manera que la improvisación no sea una práctica rutinaria. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, si se presenta la necesidad y la oportunidad, pueden desarrollarse acciones que no estén dentro del documento, pero que sí ayuden al logro de los objetivos planteados.
¿Qué se logra a través de la elaboración del PEI?
✔Se transforma y se mejora la calidad de la educación.
✔ Se logra la autonomía del centro educativo.
✔ Se orienta en conjunto el quehacer educativo.
✔ Se define la identidad propia del centro educativo.
✔ Se dinamiza y se motiva a toda la comunidad educativa.
✔ Se facilita y se mejora el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral del centro.
✔ Permite la planificación estratégica (mediano y largo plazo) y operativa (corto plazo).
Ambitos del PEI
Toda la acción de las instancias de la comunidad educativa debe estar iluminada y concretizada en el PEI. A continuación, se presenta de una manera sencilla los ámbitos que el Proyecto integra:
Pedagógico:El quehacer que da sentido a cualquier Centro Educativo. Concentra su acción en el diseño y la concreción del proyecto curricular de centro sobre la base del desarrollo curricular prescrito, la funadamentación del PEI (ya definida) y el diagnóstico.
Administativo: Se refiere al desarrollo del clima institucional, de la gestión sobre los recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura en la Institución. Además, se garantiza el carácter legal que el centro tiene.
Organizativo: Se plantea la forma en que la institución se estructura para lograr eficientemente sus objetivos. La funcionalidad de la estructura y de los procedimientos de trabajo son aspectos fundamentales en este ámbito.
Comunicativo: Se refiere al involucramiento de todas las personas que integran la comunidad educativa en la vida y el trabajo del centro. Se atiende la integración y la comunicación de la comunidad educativa como elementos favorecedores de la convivencia dentro de un marco de participación, tolerancia, respeto y actitudes propositivas, actitudes que a su vez posibilitan la proyección de la institución a favor del desarrollo de la comunidad local.
Componentes del PEI
Partiendo del marco de referencia que nos dan los ámbitos a los que debe responder el Proyecto Educativo, se pueden plantear los componentes que lo integran. Todos éstos, como un sistema, responden a una visión integral de la acción educativa de la comunidad.
Toda la acción de las instancias de la comunidad educativa debe estar iluminada y concretizada en el PEI. A continuación, se presenta de una manera sencilla los ámbitos que el Proyecto integra:
Pedagógico:El quehacer que da sentido a cualquier Centro Educativo. Concentra su acción en el diseño y la concreción del proyecto curricular de centro sobre la base del desarrollo curricular prescrito, la funadamentación del PEI (ya definida) y el diagnóstico.
Administativo: Se refiere al desarrollo del clima institucional, de la gestión sobre los recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura en la Institución. Además, se garantiza el carácter legal que el centro tiene.
Organizativo: Se plantea la forma en que la institución se estructura para lograr eficientemente sus objetivos. La funcionalidad de la estructura y de los procedimientos de trabajo son aspectos fundamentales en este ámbito.
Comunicativo: Se refiere al involucramiento de todas las personas que integran la comunidad educativa en la vida y el trabajo del centro. Se atiende la integración y la comunicación de la comunidad educativa como elementos favorecedores de la convivencia dentro de un marco de participación, tolerancia, respeto y actitudes propositivas, actitudes que a su vez posibilitan la proyección de la institución a favor del desarrollo de la comunidad local.
Componentes del PEI
Partiendo del marco de referencia que nos dan los ámbitos a los que debe responder el Proyecto Educativo, se pueden plantear los componentes que lo integran. Todos éstos, como un sistema, responden a una visión integral de la acción educativa de la comunidad.
- Identidad de la comunidad educativa
Este componente define la identidad del Centro, de la Comunidad
Educativa. En él se hace una declaración de la visión, la misión y el
ideario que caracteriza a la comunidad. Además, se realiza el
diagnóstico que llevará al planteamiento de los objetivos del PEI. La
fundamentación es la identidad y el planteamiento estratégico de la
Comunidad educativa.
- Proyecto curricular del centro
Es “la médula” del Proyecto Educativo Institucional. Define el carácter
educativo de la institución, su propuesta pedagógica: principios
pedagógicos, objetivos, contenidos, metodología, sistema de evaluación
del centro educativo y sus diversas áreas y niveles.
- Proyecto de gestión organizativa y administrativa
Organiza las acciones que relacionadas entre sírealiza la institución
para lograr las intenciones pedagógicas de la comunidad educativa.
Tiene dos grandes áreas de atención:Este proyecto es responsabilidad de
las instancias administrativas de la institución (Por ejemplo: CDE,
CECE, ACE, Dirección o maestros/ maestras responsables de escuelas
“unidocentes”).
- Proyectos complementarios
Sistematiza las intenciones y las acciones encaminadas a dar respuesta a
nece- sidades concretas de todos los sectores de la comunidad educativa
para el de- sarrollo del PEI. Es un ejercicio de planificación
operativa de corto plazo en el que se realizarán acciones concretas para
modificar o transformar las situa- ciones insatisfactorias. Estas
situaciones se pueden derivar de los problemas priorizados en el
diagnóstico o de la formulación misma de los proyectos curricular y de
gestión administrativa organizativa.
La Instancia de Dirección de la Institución tiene la responsabilidad de coordinar el diseño y acompañamiento de estos Proyectos.
La Instancia de Dirección de la Institución tiene la responsabilidad de coordinar el diseño y acompañamiento de estos Proyectos.
- Plan escolar anual
Es la planificación de las acciones ex- presadas en los componentes del PEI,
que se realizarán durante un año de tra- bajo, así como las actividades sociocul- turales ya establecidas tradicionalmente en el calendario escolar. El PEI está proyectado estratégicamente para un período de cinco años y el plan escolar anual es el instrumento que concretiza los elementos del PEI durante un año específicamente.
que se realizarán durante un año de tra- bajo, así como las actividades sociocul- turales ya establecidas tradicionalmente en el calendario escolar. El PEI está proyectado estratégicamente para un período de cinco años y el plan escolar anual es el instrumento que concretiza los elementos del PEI durante un año específicamente.
- Sistema de seguimiento y evaluación del PEI
Es un componente importante, pues facilita tener información permanente y
efectiva acerca del proceso de desarrollo del PEI, así como del impacto
que tiene en la vida de la institución. La información sistematizada
permitirá hacer los ajustes en los momentos que el PEI lo señala, así
como también recoger los elementos que deben considerarse en el diseño
del próximo quinquenio del PEI.
Es recomendable que cada componente tenga su propio sistema de seguimiento y evaluación, pero también es necesario que la instancia de dirección del centro diseñe y desarrolle este sistema para todo el PEI.
Es recomendable que cada componente tenga su propio sistema de seguimiento y evaluación, pero también es necesario que la instancia de dirección del centro diseñe y desarrolle este sistema para todo el PEI.
Bibliografía:
Redactado por:
Castillo Pineda Blanca Aracely, Grupo "A".
Curso de Formación Pedagógico para Profesionales.
Temas muy importante que has compartido amiga!! servirán de mucho...solo que estoy verificando que no hay mayor información en lo que es el PEA.
ResponderEliminarGracias por su comentario, si son temas de gran importancia, y precisamente en el Blog traté de hacer una sístesis de cada tema, considerando los puntos mas esenciales, y sí, en específico de este tema del PEA en la revisión bibliografica que realicé, es del que menos información encontré, del que si se encuentra mayor información es en el PEI, más sin embargo considero que la información que coloqué es la mas puntual, espero y sea de su agrado, saludos!
ResponderEliminar¿en que momento se ensambla el PEI con el PEA?
ResponderEliminar