martes, 3 de marzo de 2015

PEA

 ¿Qué es el PEA?
(Plan Escolar Anual) es el plan que permite poner en práctica el PEI. Contiene objetivos específicos y actividades para un año, los tiempos y las personas que las realizarán, así como los recursos necesarios.


¿Por qué es importante tener un PEA?
Se logran los compromisos de la comunidad educativa cada año. Permite, a la comunidad educativa, ponerse de acuerdo y unificar esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. 

¿Dónde se práctica el PEA?
Instituciones regidas por el Ministerio de Educación de El Salvador desde Básica y Media.

¿Quienes participan en el PEA?

La elaboración y ejecución del PEA son responsabilidad de: directores, directoras, docentes, estudiantes y comunidad en general, ya que para obtener buenos resultados académicos se requiere de la participación activa de todos los sectores del centro educativo.

 ¿Para quienes está orientado el PEA?

El PEA es útil porque permite a la comunidad educativa llevar a la práctica los objetivos específicos y las actividades que se ha propuesto realizar, haciendo un mejor uso y gestión de los recursos.

  Elaboración del PEA 
Para elaborar los objetivos específicos del PEA tomaremos en cuenta los acuerdos del PCC y del PG.
 Por ejemplo:


b) Acordamos los objetivos del PEA y los escribimos en el formato.

  c) Por cada objetivo específico nos preguntamos: 

¿Qué actividades debemos hacer para lograr los objetivos específicos del PEA? Tomamos en cuenta :
Las actividades mencionadas en el calendario escolar.
Las actividades que hacemos todos los años. 
El inicio y el fin del año escolar. 
Inicio de clases y períodos de evaluación de los aprendizajes.
Para seleccionar las actividades que podemos realizar en el PEA debemos tomar en cuenta los recursos financieros, humanos o lo que podemos gestionar como centro educativo.

d) Una vez que tenemos definidas las actividades preguntémonos: 
¿Quiénes son los responsables de las actividades planificadas? Los escribimos para     cada actividad.
¿Cuándo vamos a realizar las actividades? 
¿Qué recursos humanos y materiales vamos a utilizar? Los escribimos por cada actividad. 
¿Cuánto nos costarán y cuál será la fuente de financiamiento?

Para el seguimiento y evaluación del PEA nos preguntamos:
¿Se han realizado las actividades propuestas?
¿Se han realizado las actividades en el tiempo establecido en el cronograma?
¿Se utilizó el dinero presupuestado para la realización de las actividades?
¿Cuánto se ha logrado de los objetivos propuestos?
¿Se han logrado los objetivos específicos propuestos para el año?
¿Qué dificultades se han tenido para lograrlos?
¿Cuáles objetivos específicos y actividades se necesita que se les dé continuidad el próximo año?






  

Bibliografía





https://www.mined.gob.sv/jdownloads/Gestion%20Escolar%20Efectiva/normativa-de-funcionamiento_0_.pdf


Redactado por:
Castillo Pineda Blanca Aracely, Grupo "A".
Curso de Formación Pedagógico Para Profesionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario