Los
Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente
para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que
dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad
de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde
la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.
¿Qué funciones desarrollan los recursos didácticos?
A continuación lo resumiremos en seis funciones:
- Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
- Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
- Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
- Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
- Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
- Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Consejos prácticos para crear material didáctico
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
- Qué queremos enseñar al alumno.
- Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
- La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
- Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
- Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
Una clasificación de los materiales didácticos es la siguiente:
- Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.
- Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.
- Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
- Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.
- Material Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son utilizados para la
creación de materiales didácticos. las herramientas o materiales
permiten al profesor la generación de diccionarios digitales, biografías
interactivas, y la publicación de documentos en bibliotecas digitales,
es decir, la creación de contenidos e información complementaria al
material didáctico.
La selección de materiales didácticos
Para
que un material didáctico resulte efectivo y propicie una situación de
aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un "buen material", ni
tampoco es necesario que sea un material de última tecnología, debemos
tener en cuenta su calidad objetiva e en qué medida sus características
específicas (contenidos, actividades,….) están en consonancia con
determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos educativos que se pretenden lograr.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material
- Las características de los estudiantes.
-
Las características del contexto (físico, curricular...) en el que
desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material
didáctico que estamos seleccionando..
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.
La
selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se
realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención
educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en
cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa
revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá
diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes
que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Bibliografìa
http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php
http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico
http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico
Redactado por:
Castillo Pineda Blanca Aracely, Grupo "A".
Curso de Formación Pedagógico Para Profesionales.
Se puede observar que es de suma importancia usar los recursos didácticos en el aula para poder así desarrollar de una manera mas efectiva el proceso enseñanza aprendizaje que que captamos con mayor facilidad la atención de los estudiantes.
ResponderEliminar